sábado, 11 de febrero de 2012

Un Final Inesperado

El diario de Ana Frank termina aquí. El 4 de Agosto de 1944, Fuerzas Armadas de la Policía de Seguridad, acompañados por colaboradores holandeses, hicieron una incursión y obligaron a Kraler revelara la entrada del Anexo Secreto. Todos los moradores, junto con Kraler y Koophuis, fueron arrestados. El 3 de setiembre los prisioneros judíos, después de un período en Westerbork- principal campo de concentración en Holanda-, fueron enviados en vagones para reces hacia Auswchwitz, destacado centro de exterminación en terreno polaco poblado por los alemanes.
Kraler y Koophuis, estuvieron en varios campos de concentración holandeses por meses hasta la Lliberación.
El Anexo Secreto, fue saqueado por la  Gestapo. Días después, en una ruma de viejos periódicos abandonados en el suelo, la persona encargada del aseo encontró el cuaderno de notas que contiene el Diario de Ana. desconociendo su paradero, lo entregó a Miep y Elli. Estas niñas, que brindaron asistencia a un pequeño  grupo judío, encarcelado durante los interrogatorios alemanes, guardaron el Diario hasta que el padre de Ana, Otto Frank, regresó a casa, luego de la guerra.
Sin embargo, los miembros del grupo soportaron las más terribles condiciones de la vida en Auswschwitz. Hernán Van Daan fue seleccionado para la cámara de gases, empujado a la muerte... Otto Frank escapó de tal situación por una afortunado golpe de suerte, al ser enviado al hospítal del campo, en el mes de noviembre, sitio en el que se encontraba cuando, el 27 de enero de 1945, el lugar fue liberado por el ejército  Soviético.
con escasos sobrevivientes, fue trasladado a través de Galicia y finalmente instalado en el mar Negro, en el puerto  de Odessa, desde donde un barco Neozelandés lo recogió transportándolo a Europa Occidental. Los otros prisioneros del campo, en número cercano a 11.000, fueron evalcuados por los alemanes y rusos hacia otros lugares... entre ellos, estaba Peter Van Daan. De él, nunca se supo nada...
En su viaje a Odessa, Otto Frank, escuchó de un amigo Holandés que su esposa había muerto el 5 de enero.
Por aquellas dos muchachas supo, además, que habían sido enviadas  al campo de Bergen- Belsel, dos meses antes que se produjera la muerte de la madre. Ana mostró las mismas cualidades de valentía y valor en Auswschwitz, con la misma profundidad observada en sus notas. 
En febrero de 1945, ambas hermanas contrajeron el tifus. Un día Margot, que yacía en un camastro vecino al de Ana, en una crisis de fiebre, se desprendió en sus ligaduras y cayó al suelo. En su debilidad, el shock fue demasiado violento, y falleció al acto.
La pérdida de su hermana y todos los sufrimientos recibidos, quebraron el espíritu de Ana... días más tarde a comienzos de marzo, dos meses antes de la Liberación de Holanda, murió...